fbpx

El yoga y la meditación, ¿qué tienen en común y qué las diferencian?

8 marzo, 2023

imagen destacada de yoga y meditación, similitudes y diferencias

El yoga es una disciplina que presenta varias similitudes y diferencias con la meditación. Analizamos detalladamente ambas opciones sin olvidarnos de destacar sus beneficios.

¿Qué es el yoga?

Se trata de una palabra antigua del sánscrito que se traduce por «unión» entre el alma y la persona con el espíritu, el universo o Dios. El término alude tanto al momento de la unión como al medio para alcanzarla.

Hace más de 5000 años el sabio Patanjali formuló sus ocho principios que se resumen de la siguiente manera:

  • Yama. Son las reglas y los principios éticos que rigen la vida en sociedad.
  • Niyama. Es el nombre que reciben las actitudes y las disciplinas hacia uno mismo.
  • Asanas o posiciones.
  • Pranayama tiene relación con el control de la manera de respirar.
  • Pratyahara subraya el valor de la abstinencia.
  • Dharana significa concentración.
  • Dhyana es la meditación.
  • Samadhi es el éxtasis que se alcanza cuando se practica correctamente.

¿Qué es la meditación?

Proviene del séptimo proceso del yoga y se considera un estado de conciencia o espiritual específico. La persona debe centrarse en su interior, no permitir que los sentidos interfieran y no caer en distracciones. La meta final es superar el estado inquieto mental para descubrir el verdadero funcionamiento de la mente.

Debemos aclarar que no se trata de una serie de ejercicios sino la palabra que engloba a las distintas disciplinas que la componen.

Similitudes y diferencias

Las similitudes entre yoga y meditación son diversas. En ambos casos, la persona tiene que tener la mente y el cuerpo relajados, controlar la respiración y aplicar al fuerza vital necesaria. El estado mental que se desea alcanzar, conocido como Kaivalvam, supone la libertad de la persona que practica cualquiera de las disciplinas.

Al practicarse el yoga se incluyen meditaciones. Para meditar es posible adoptar alguna de las posturas del yoga para conseguir la paz mental.

Respecto a las diferencias, la meditación permite disfrutar de la calma sin que sea necesario adoptar una postura o hacer cualquier tipo de ejercicio. El yoga exige cambios en las posturas, controlar la respiración, apostar por la abstinencia y modificar las actitudes. La meditación puede limitarse a tener unos minutos libres durante el día para practicarla.

Cómo el yoga y la meditación benefician tu cuerpo mental y físicamente

Ambas son prácticas corporales y mentales con miles de años de antigüedad. Sus efectos sobre la salud física y mental son fácilmente comprobables. Entre otros beneficios, destacan los siguientes:

  • Su poder ansiolítico contribuye a regular el estrés de forma natural.
  • Potencian la atención y la concentración.
  • El yoga estimula la musculatura y la meditación la mente. El equilibrio entre ambas partes permite disfrutar de una vida más plena.
  • Contribuyen a aumentar la fuerza muscular, el equilibrio y la flexibilidad.
  • Ayudan a respirar mejor y de manera más consciente.
  • Alinean la musculatura de la espalda y alivian los posibles dolores.
  • Son esenciales para evitar el insomnio y para conseguir fácilmente un sueño reparador.
  • Consiguen que sea más fácil concentrarse aumentando el rendimiento profesional.

Además, la meditación permite conocer el límite mental y el yoga la capacidad física real. Respecto a cuál es más saludable o recomendable, consideramos que son disciplinas complementarias. El equilibrio entre ambas es la mejor alternativa para realizar los ajustes pertinentes entre cuerpo y mente.

Así, el yoga y la meditación tienen una base común, una serie de diferencias y unas ventajas que hay que aprovechar para ganar en calidad de vida. Todo sea por adaptarse mejor a la rutina y por aprovechar los recursos a nuestro alcance para que el equilibrio entre cuerpo y mente sea una realidad.

Te dejamos nuestros retiros de yoga y meditación para que puedas acudir al que mejor te cuadre con tus horarios.

Además si quieres puedes iniciarte en el mundo del yoga con nuestras clases de iniciación al yoga online de la mano de Pablo Ferrero.

Puede que te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE INFORMACIÓN SOBRE MATRIKA YOGA SCHOOL

Formaciones, Retiros, talleres, clases y artículos de interés.

Protección de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en namaskarmatrikayoga@gmail.com.

Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

× Namaskar