fbpx

¿Qué es la Salud y la Enfermedad para el Ayurveda? por Pablo Ferrero.

25 diciembre, 2023

 

¿Qué es la salud según el Ayurveda?

En el contexto del Ayurveda, el término sánscrito para salud o bienestar perfecto es «svastha». Este vocablo se deriva de «sva», que significa yo, y de «stha», que significa establecido. Por ende, svastha implica estar establecido en el yo o arraigado en el ser. Esta perspectiva filosófica enriquece la comprensión de la salud al integrar importantes conceptos psicoespirituales.

En el Ayurveda, svastha equipara la salud perfecta con la conexión equilibrada entre la autoestima, representada por el ser en minúsculas, y la conexión con el Ser superior o ser con mayúsculas. Habla de la necesidad de armonizar el ego para lograr una salud óptima.

Para mantener una buena salud, es crucial estar arraigado en el Ser superior, la parte que se conecta con lo divino. Esto implica cultivar una autoestima positiva y una conciencia espiritual.

El Ayurveda también aborda el concepto de salud desde la perspectiva del comportamiento. La salud perfecta se manifiesta cuando hay armonía entre la constitución única de cada individuo y su entorno. Lograr esto requiere que la persona sea dueña de sus sentidos, eligiendo interacciones con el entorno que respalden su propia naturaleza.

¿Y qué representa la enfermedad para el Ayurveda?

En círculos holísticos, la enfermedad se define, de manera literal, como la «falta de comodidad», entendida como la ausencia de obstrucciones al flujo libre de la energía vital. Cualquier alteración en los dhatus (tejidos), malas (residuos) o doshas (vata, pita y kapha) se considera una manifestación de enfermedad.

El Ayurveda señala que la enfermedad surge cuando perdemos la conciencia de nuestra verdadera naturaleza espiritual. Al olvidarnos de que una parte de lo divino reside en nosotros, el ego se apodera, llevándonos a vivir como seres sensoriales y perdiendo la conexión con nuestro espíritu.

Uno de los desequilibrios más significativos según el Ayurveda es la alteración del sistema digestivo. La debilidad digestiva genera toxinas llamadas ama, que cubren las células y obstruyen los canales del cuerpo, interfiriendo con los procesos biológicos.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad según el Caraka Samhita?

El Caraka Samhita identifica tres causas fundamentales de la enfermedad:

  1. Relación malsana de los sentidos con los objetos de afecto: La humanidad, al identificarse exclusivamente con sus sentidos, cuerpo y mente, busca placer como propósito de vida. La gestión armoniosa de los sentidos conduce a la salud, mientras que la desarmonía conlleva enfermedad.
  2. Prajnaparadha (blasfemia intelectual): El intelecto, utilizado para tomar decisiones, a menudo se aparta del camino hacia la salud. La práctica del Yoga según el Ayurveda propone escuchar el ser interior para conectarse con la sabiduría interior.
  3. Parinama (transformación debido al tiempo y movimiento): El tiempo, tanto lineal como biológico, influye en la enfermedad. La práctica del Yoga, al calmar la mente y concentrar la atención, desacelera el tiempo biológico, contribuyendo a la salud.

Esta comprensión de las causas y remedios guía al practicante de Ayurveda y Yoga hacia el restablecimiento de la armonía, tanto en la relación con el entorno como en la conexión espiritual interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE INFORMACIÓN SOBRE MATRIKA YOGA SCHOOL

Formaciones, Retiros, talleres, clases y artículos de interés.

Protección de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en namaskarmatrikayoga@gmail.com.

Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

× Namaskar