Los Vrittis en la práctica del Yoga:
Como ya hemos visto anteriormente, la definición del Yoga de Patanjali habla de los Vrittis, las causas de las modificaciones de la mente.
Patanjali señala en sus Yoga Sutras que hay cinco clases de Chitta vrittis creadores de placer y de dolor.
1. Pramana (modelo ideal) por el cual la mente mide o conoce las cosas y valores, y que el hombre acepta por: a) evidencia directa, como es el caso de la percepción (pratyaksa) b) Inferencia (anumana). Una inferencia es lo mismo que una deducción. C) testimonio o palabra de una autoridad aceptable cuando la fuente del conocimiento ha sido comprobada como segura o digna de confianza (agama).
2. Viparyaya (visión errónea descubierta tras su estudio). Ejemplo de viparyaya serían un diagnóstico médico equivocado basado en hipótesis falsas, o la primitiva teoría astronómica según la cual el sol daba vueltas alrededor de la tierra.
3. Vikalpa (fantasía o imaginación, apoyada en la mera expresión verbal, sin base real) Un mendigo puede sentirse feliz al imaginarse derrochando millones mientras que el avaro rico puede morir de hambre por creerse pobre.
4. Nidra (el dormir), donde hay ausencia de ideas y experiencias. Cuando un hombre se halla profundamente dormido, no recuerda su nombre, su familia, su posición social, su conocimiento, su saber, ni siquiera su propia existencia. Cuando al dormir un hombre se olvida de sí mismo, despierta descansado; pero si un pensamiento perturbador irrumpe en su mente en el momento de dormirse, no descansará como es debido.
5. Smrti (memoria, la retención de las impresiones de objetos que uno ha experimentado). Hay gentes que viven en su pasado, aunque su pasado se halle más allá del recuerdo. Sus recuerdos, felices o tristes, los retienen encadenados al pasado y no pueden romper sus grilletes.
De la misma manera que Patanjali enumera las 5 kleshas o aflicciones del ser, Patanjali también enumera cuales son aquellas distracciones que alejan al sachaba de la práctica Yóguica y meditativa.
A estos conceptos se les denominan como Chitta Viksepa (distracciones y obstáculos).