fbpx

Neti Neti vs Iti Iti. Aceptación vs Negación.

20 junio, 2023

Neti Neti Vs Iti Iti

Aquellos que estamos dentro de la filosofía del Yoga y de sus diferentes variantes antes o después llegamos a ser introducidos en la disciplina del Neti Neti, la cual nos pide mirar a cada uno de los elementos, objetos y diferentes detalles del universo de tal manera que el aspirante se diga “Yo no soy esto, Yo no soy aquello”. De esa manera el Yogui y la Yoguini son capaces de disolver conceptos propios en el interior de su mente y es entonces cuando de una manera más madura pueden empezar de nuevo a decirse Iti Iti, “Yo soy esto y aquello también”.
En realidad, ambos auto análisis, tanto Neti Neti como Iti Iti, llevan consigo la meta del camino del medio ya sea a través de la negación o de la afirmación.

Iti Iti es una afirmación no tan conocida entre los estudiantes de Filosofía del Yoga, que nos pide afirmar que Brahman, Shiva o Ishwara se encuentra en todo y en todos. Por lo tanto el practicante comienza lo que en un principio se vive como un camino de des estructuración y lo que en términos de Neo Tantra se conoce como un trabajo con la sombra. El aspirante pasa de negar las diferentes tonalidades que conforman su naturaleza “Yo soy exitoso” vs “Yo soy un fracasado” y comienza a enfrentarse de manera afirmativa a las diferentes tonalidades de su naturaleza cambiando el discurso a “Yo soy fracasado y también exitoso”. Esta afirmación que aparentemente nos puede llevar a correr un peligro hacia la indulgencia de emociones, comportamientos y acciones menos nobles, permite al aspirante de Yoga traer aquello que conforma la identidad de todos y cada uno de los seres sintientes a la luz. Ver que parte de esto que tanto niego de fuera está también en mi es lo que muy superfluamente se conoce como el trabajo con la sombra. Es a través de la afirmación “Yo soy todo esto” que el aspirante acepta todas y cada una de las tonalidades de su naturaleza, no para la indulgencia si no para que no funcionen desde el inconsciente.

Es por ello que tanto me chirría cuando me “culpan” de cualquier adjetivo y esa misma persona niega la esencia de ese adjetivo en ella. Cuanto más negamos algo de otra persona o de la ilusión que nos ha tocado vivir como humanos en este momento histórico – social, más ese mismo algo estará funcionando en nuestro inconsciente.

Recuerda: Cuando culpas a alguien vehemente de algo, puede que tengas razón, pero si no ves esa característica en ti, tres dedos te estarán apuntando.

www.matrikayoga.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RECIBE INFORMACIÓN SOBRE MATRIKA YOGA SCHOOL

Formaciones, Retiros, talleres, clases y artículos de interés.

Protección de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en namaskarmatrikayoga@gmail.com.

Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

× Namaskar