fbpx

¿Qué es Yoga Iyengar?

El Yoga Iyengar es una modalidad de Yoga que bebe de la influencia del maestro indio B.K.S. Iyengar y sus hijos Geeta S. Iyengar y Prashant S. Iyengar. El Iyengar yoga consiste en mantener una postura correcta con una respiración y atención perfectas. Es así como Pratyahara (la aborción de los sentidos), Dharana (concentración) y Dhyana (meditación) se entrenan para que el silencio y la quietud permanezcan en medio del tornado que supone vivir una vida formando parte activa de la sociedad.

Una modalidad didáctica y accesible para todas las edades, ya que se utilizan materiales como: bloques, mantas, cinturones de Yoga y otros soportes terapéuticos que conforman el material de Yoga Iyengar. Estas herramientas facilitan adaptar la postura corporal a cualquier persona. Iyengar Yoga  presenta el aspecto de alineación de cada postura, el uso de accesorios y la importancia de prestar mucha atención a los detalles anatómicos.

Este método está diseñado para cultivar sistemáticamente la estabilidad, la flexibilidad, la fuerza y la conciencia. Puede ser terapéutico para condiciones específicas.

Características del Yoga Iyengar

Forma y Concentración

El dato más diferencial es la forma y concentración que deben mantenerse al realizar los distintos ejercicios de asana (posturas), pranayama (disciplina de la respiración) y pratyahara (actitud de introversión de los órganos sensoriales). El Yoga Iyengar pertenece al Raja Yoga, que entiende que para elevar la consciencia es necesario explorar los 8 miembros del Yoga de Patanjali: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. 

Además, tres de los ocho estadios del Yoga, junto con la observación de yama y niyama (los preceptos morales y disciplinas éticas que completan los dos primeros estadios) conducen al practicante a dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (estado superior de consciencia), los tres últimos estadios, que suponen el resultado de la práctica de los cinco primeros.

Así, el método Iyengar Yoga busca ofrecer una herramienta de anclaje mental entre las diferentes acciones y movimientos. El Yoga con el método Iyengar ha de ser comprobado en la realización de cada postura y cada pranayama para alcanzar la conversión mental necesaria.  

Igualmente, para practicar el método Iyengar yoga se necesita experiencia. En ocasiones, se abre el debate a la meditación, un método que no entra dentro del este tipo de yoga y únicamente se trata de una práctica física de yoga. Pero en nuestra escuela integramos la meditación como un elemento inseparable dentro de la práctica yóguica. 

Una clase de yoga lyengar

Posturas de Yoga Iyengar

La completa ejecución de las asanas.

En Iyengar Yoga se realizan menos posturas de Yoga que en otros estilos y se centra en la completa ejecución de las asanas adaptadas a cada alumno. De esta forma, facilita profundizar en la eficacia de cada postura, así como en el acomodo de la respiración. El objetivo principal es conseguir la posición ideal de tu cuerpo y hacer un buen uso de la respiración.

Las asanas son las posturas que se realizan con el fin de poder equilibrar cuerpo y mente. Por su parte, las asanas requieren de un ejercicio adecuado coordinando la concentración, consciencia del espacio y de las capacidades de cada uno. De esta manera, se podrá acceder al equilibrio entre cuerpo y mente.

Beneficios Yoga Iyengar

Los beneficios del Yoga Iyengar son equilibrio al cuerpo, mente y espíritu. Da fortaleza, flexibilidad, movilidad y mejora los sistemas internos del cuerpo. Los estilos Hatha e Iyengar son perfectos ya que son pausados y profundizan en la base de las posturas. A través del vinyasa krama trabajamos el movimiendo dinámico y la liberación del sistema nervioso. 

Formación Yoga Iyengar, Hatha - Vinyasa

Si se quiere practicar el Yoga Iyengar en Madrid, lo recomendable es acudir a Matrika Yoga SchoolUn centro donde se pueden practicar numerosos tipos de Yoga, como el mencionado y formarte como profesor de yoga.

Fundado por Pablo Ferrero en 2012, Matrika Yoga School es un centro de formación y de Yoga que imparte desde la integración del Yoga Iyengar, hatha, vinyasa krama, las artes meditativas y el Tantra Shivaita. Ofrecemos servicios de calidad. 

Puede llamar al 622 48 04 21 o escribir un correo a namaskarmatrikayoga@gmail.com

Apúntate a nuestra newsletter

Protección de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en namaskarmatrikayoga@gmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

¡Namaskar!

¿Quieres más información sobre nuestras formaciones, retiros, clases o viajes?

¡Será un placer atenderte!

RECIBE INFORMACIÓN SOBRE MATRIKA YOGA SCHOOL

Formaciones, Retiros, talleres, clases y artículos de interés.

Protección de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en namaskarmatrikayoga@gmail.com.

Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

× Namaskar