fbpx

¿Qué es el Tantra Yoga?

El Tantra Yoga es una de las ramas de esta disciplina  enfocada en el control, expansión y el uso de todas las energías (incluidas la sexual y la del afecto) de manera consciente y despierta.

El concepto Tantra está asociado de manera errónea a la sexualidad. El deseo sexual es un instinto básico de todo ser humano para garantizar la perpetuación de la especie, y generar placer y gozo. Pero el Tantra Yoga no solo se centra en ello. Su verdadero propósito es el de contribuir al crecimiento personal y espiritual de las personas, mediante el manejo de la energía sexual, psicológica, física y espiritual de sus practicantes.

Dentro de las distintas tradiciones hinduístas existe el budismo tántrico y el Shivaismo de Cachemira (Tantra Shivaita), entre otras. Esta última es una escuela de la tradición tántrica Shaiva que se originó en Cachemira entre el 700 y el 1100 de nuestra era aproximadamente. Los seguidores del Tantra de Cachemira creen en una deidad todopoderosa, Shiva, que es una conciencia universal y compartida. La creencia en una deidad, más allá de su existencia verdadera o no tiene la finalidad de invocar las cualidad arquetípicas de dicha deida, en este caso, Shiva. Existen escuelas tántricas que adoran a diosas mujeres como: Lakshmi, Kali, Tara, Saraswati…

Tradicionalmente, la práctica preliminar y puerta de entrada hacia la práctica del Tantra Yoga era la práctica del Hatha Yoga, como proceso de purificación y de limpieza a través, de asana, pranayama y los diferentes métodos de limpieza, llamadas Shatkarmas  o Shatkriyas: Jala neti, sutra neti, dhauti, agnisarkriya, nauli y trataka entre otros métodos utilizados.  

¿Por qué practicar Tantra Yoga?

Practicar Tantra es una de las herramientas más útiles para auto conocerse y adquirir resiliencia para superar las adversidades de la vida. Se gana la facultad para adaptarse a distintas situaciones y la toma de decisiones se convierte en algo mucho más sencillo. Todos estos procesos contribuirán notablemente a la mejora de nuestra paz mental y a la aceptación de nuestra vida tal y como es en el momento presente- 

Beneficios al practicar Tantra Yoga

Con la realización de posturas y ejercicios en el Tantra yoga, se produce una fusión de la parte mental, la intuición y las emociones. De este modo, se gana inteligencia emocional para superar los bloqueos psicológicos producidos por la negatividad y el auto boicot al que nos somete nuestra mente en numerosas ocasiones. Este proceso ayuda a luchar contra la ansiedad y la depresión, entre otros importantes beneficios.

Además, al posibilitar la conexión con el ‘yo’ interno de cada uno, favorece que se desarrollen los sentidos psicológicos y la percepción consciente. Ello también contribuye a tener un mayor poder y dominio sobre nuestros órganos sexuales y mejorar nuestras relaciones íntimas.

Clases de Tantra

Desde la escuela Matrika Yoga School impartimos clases de Tantra en Madrid. Ofrecemos cursos, retiros y formaciones para todo tipo de practicantes y clases de yoga, tanto de manera online como presencial, en la Sierra de Madrid y Sierra de Gredos. 

Nuestros talleres de Tantra en Madrid se llevan impartiendo  desde 2012. No importa si eres hombre o mujer, si eres de mediana o avanzada edad ni a qué profesión te dediques. Por nuestras instalaciones han pasado desde periodistas hasta médicos, comerciales, ingenieros o empresarios, entre otros. Todos ellos han visto mejoradas sus relaciones personales y prácticas personales. 

Sobre Tantra de Cachemira

Al hablar del Shivaismo de Cachemira o del tantra de Cachemira estamos hablando de aquellas prácticas que permiten realizar una toma de conciencia del si mismo. 

Hoy en día existe mucha confusión con respecto a lo que es el tantra. El público se cree que a través de realizar rituales secretos, el uso de fórmulas y mantras místicos, la invocación de espíritus y deidades, uno adquiere «poderes» y experiencias transcedentales. Bajo nuestro parecer esta visión del tantra resulta ingenua, confusa y demasiado compleja. Confundiendo la auto realización a través del sendero de los sentidos con un despotismo donde el ego no está al servicio del todo, si no de uno mismo contra el todo. 

Considera la Shakti (La Energía) como una viva luminosidad, cada vez más sutil, llevada de centro en centro, de abajo hacia arriba, por la energía del aliento, a través del tallo de la flor de loto. Cuando esa energía se sosiega en el centro superior, entonces ocurre el despertar de la Consciencia. – Vijñana Bhairava Tantra 

El tantra es una forma de vida y manera particular de percibir la realidad. El Tantra de Cachemira presenta una serie de valores que permiten vivir en harmonía dentro del entorno social y natural a la par que son placenteros y satisfactorios para el individuo. 

Dentro de esta tradición, el individuo no será libre hasta que todo el mundo lo sea. Es por ello que el practicante de esta tradición busca tanto su emancipación como la de sus seres cercanos. 

Contacta con nosotros

¿Quieres mejorar tu paz interior, tus relaciones interpersonales o tu vida sexual a través del Tantra Yoga?
Llama a nuestro número de teléfono o escríbenos al correo electrónico,

¡Te atenderemos encantados!

Apúntate a nuestra newsletter

Protección de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en namaskarmatrikayoga@gmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

¡Namaskar!

¿Quieres más información sobre nuestras formaciones, retiros, clases o viajes?

¡Será un placer atenderte!

RECIBE INFORMACIÓN SOBRE MATRIKA YOGA SCHOOL

Formaciones, Retiros, talleres, clases y artículos de interés.

Protección de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en namaskarmatrikayoga@gmail.com.

Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

× Namaskar