fbpx

MATRIKA YOGA SCHOOL

NUESTRA HISTORIA

Desde la integración de los diferentes estilos y tradiciones yóguicas

NO DUALISMO DE CACHEMIRA

Al hablar del Shivaismo de Cachemira o del tantra de Cachemira estamos hablando de aquellas prácticas que permiten realizar una toma de conciencia del si mismo. 

Hoy en día existe mucha confusión con respecto a lo que es el tantra. El público se cree que a través de realizar rituales secretos, el uso de fórmulas y mantras místicos, la invocación de espíritus y deidades, uno adquiere «poderes» y experiencias transcedentales. Bajo nuestro parecer esta visión del tantra resulta ingenua, confusa y demasiado compleja. Confundiendo la auto realización a través del sendero de los sentidos con un despotismo donde el ego no está al servicio del todo, si no de uno mismo contra el todo. 

Considera la Shakti (La Energía) como una viva luminosidad, cada vez más sutil, llevada de centro en centro, de abajo hacia arriba, por la energía del aliento, a través del tallo de la flor de loto. Cuando esa energía se sosiega en el centro superior, entonces ocurre el despertar de la Consciencia. – Vijñana Bhairava Tantra 

El tantra es una forma de vida y manera particular de percibir la realidad. El Tantra de Cachemira presenta una serie de valores que permiten vivir en harmonía dentro del entorno social y natural a la par que son placenteros y satisfactorios para el individuo. 

Las prácticas yóguicas dentro del tantrismo buscan una harmonía entre sociedad e individuo donde los intereses globales y personales son contemplados como uno solo. 

Dentro de esta tradición, el individuo no será libre hasta que todo el mundo lo sea. Es por ello que el practicante de esta tradición busca tanto su emancipación como la de sus seres cercanos. 

El Tantra enseña a como aceptar el mundo tal y como es y «utilizar»sus valores mundanos para la propia realización. Presenta una mirada integral a la vida que sintetiza el divertimento (bhoga) y liberación (moksa) a la par que entretenimiento mundano (pravrtti) y renuncia (nivrtti). Aboga por un Yoga positivo que hace que todo sea sagrado y bueno. El mensaje del Tantra es atemporal. Nuestra visión del tantra se nutre de las enseñanzas de la Kashmir Shaivism School of Yoga, India. Donde Amit Raina y Lina Ma imparten las enseñanzas de Swami Laksmanjoo. 

Nos hemos inspirado también en las enseñanzas de Christian Pisano, Eric Baret y Dr. Mark Dyczkowski. 

A partir de ahí, es la propia experiencia la que marca realmente el camino.

BKS IYENGAR

Una de las figuras más importantes en la historia del Yoga B.K.S Iyengar, discípulo directo de Tirumalai Krishnamacharya, alumno del maestro de yoga Ramamohana Brahmachary fundó Iyengar Yoga.

Iyengar Yoga  presenta el aspecto de alineación de cada postura, el uso de accesorios y la importancia de prestar mucha atención a los detalles anatómicos. Iyengar Yoga es la práctica de la precisión. Las asanas se mantienen durante largos períodos y a menudo se modifican con accesorios. Este método está diseñado para cultivar sistemáticamente la estabilidad, la flexibilidad, la fuerza y la conciencia, y puede ser terapéutico para condiciones específicas.

Este tipo de yoga es particularmente adecuado para personas con problemas de espalda y para personas que sufren de estrés (dos condiciones que a menudo van juntas).

Iyengar Yoga se define por tres características definitorias: tiempo, tecnicismos y secuenciación. 

«Dar no nos empobrece, ni retener nos enriquece.» «Sin haber logrado la perfección del asana, la energía no puede fluir.» – Bks Iyengar

Nuestra escuela cuenta con profesores certificados en Yoga Iyengar con mucha experiencia dentro de esta metodología de la enseñanza. 

Confiamos en el Yoga Iyengar como el marco guía para una buena base postural y respiratoria dentro de la práctica yóguica que permita al sadhaka a avanzar en su práctica a través de la exploración y de manera auto didacta. 

HATHA VINYASA YOGA

Antes que todo , se dice que el asana, la práctica física del Yoga es la primera etapa dentro del hatha Yoga. Cuando uno practica asana, uno adquiere firmeza en el cuerpo – mente, libertad de enfermedad y ligereza para actuar.  

– Hatha Yoga Pradipika

La palabra Yoga significa unión y deriva de la palabra del sánscrito «yuj» que significa «unir». Esta unión hace referencia a la unión entre la consciencia individual y la consciencia universal. De una manera práctica, el Yoga es una forma de harmonizar cuerpo, mente y emociones. Esto se realiza a través de la práctica de asana, pranayama, mudra, bandha, shatkarma y meditación y es necesario realizarlo antes de que la unión se lleva a cabo con la realidad más elevada. 

La práctica yóguica empieza a trabajar en las capas más superficiales del ser, el cuerpo físico, el cual es lo más familiar para la mayoría de los seres humanos para comenzar. 

Cuando los órganos, los músculos y los nervios no funcionan en harmonía, estos mismos actúan en oposición. 

Dentro del Hatha Yoga nuestra inspiración proviene de la Bihar School of Yoga y de Krishnamacharya. 

BUDISMO TIBETANO

Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el jefe de estado y líder espiritual del pueblo tibetano.

Su Santidad nació el 6 de julio de 1935 en el pueblo de Taktser, en el noreste de Tíbet, en el seno de una familia campesina. Su Santidad fue reconocida a la edad de dos años como la reencarnación del 13er Dalai Lama y es una encarnación de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión.

Su Santidad comenzó su educación monástica a la edad de seis años. A los veintitrés años aprobó su examen final con honores y recibió el título de Geshe Lharampa, equivalente a un doctorado en filosofía budista. Su Santidad se describe a sí mismo como un simple monje budista.

En 1959, con la brutal represión del levantamiento nacional tibetano por parte de los chinos, Su Santidad se vio obligado a escapar a la India. Desde entonces vive en Dharamsala, la sede del gobierno tibetano en el exilio.

Su Santidad ha recibido más de 84 premios, doctorados honorarios y premios en reconocimiento a su mensaje de paz, no violencia, comprensión interreligiosa, responsabilidad universal y compasión.

En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta por la liberación del Tíbet. En octubre de 2007, el Gobierno de los Estados Unidos de América le otorgó la Medalla de Oro del Congreso.

TESTIMONIOS

NUESTRAS CREDENCIALES

 

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Protección de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en namaskarmatrikayoga@gmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.

¡Namaskar!
¿Quieres más información sobre nuestras formaciones y/o retiros?

Encantados de poder responder en el menor tiempo posible todas las preguntas o consultas que tengas.
Ir arriba
× Namaskar