¿Qué es el Yoga Iyengar? ¿Cómo se diferencia de otras formas de Yoga?

¿Qué es el Yoga Iyengar? ¿Cómo se diferencia de otras formas de Yoga?

Una de las figuras más importantes en la historia del Yoga B.K.S Iyengar, discípulo directo de Tirumalai Krishnamacharya, alumno del maestro de yoga Ramamohana Brahmachary fundó Iyengar Yoga.

Iyengar Yoga  presenta el aspecto de alineación de cada postura, el uso de accesorios y la importancia de prestar mucha atención a los detalles anatómicos. Iyengar Yoga es la práctica de la precisión. Las asanas se mantienen durante largos períodos y a menudo se modifican con accesorios. Este método está diseñado para cultivar sistemáticamente la estabilidad, la flexibilidad, la fuerza y la conciencia, y puede ser terapéutico para condiciones específicas.

El Yoga Iyengar pertence al Raja Yoga. En el cual se dice que el Yoga es una sistema de 8 miembros para alcanzar la iluminación; Yama, Niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana, samadhi…

Pablo Ferrero durante un Retiro de Yoga Iyengar en Sierra de Gredos.

Este tipo de yoga es particularmente adecuado para personas con problemas de espalda y para personas que sufren de estrés (dos condiciones que a menudo van juntas).

Iyengar Yoga se define por tres características definitorias: tiempo, tecnicismos y secuenciación.

«Dar no nos empobrece, ni retener nos enriquece.» «Sin haber logrado la perfección del asana, la energía no puede fluir.» – Bks Iyengar

Nuestra escuela cuenta con profesores certificados en Yoga Iyengar con mucha experiencia dentro de esta metodología de la enseñanza.

Confiamos en el Yoga Iyengar como el marco guía para una buena base postural y respiratoria dentro de la práctica yóguica que permita al sadhaka a avanzar en su práctica a través de la exploración y de manera auto didacta.

Pablo Ferrero, profesor oficial Yoga Iyengar
Pablo Ferrero, Profesor Oficial de Yoga Iyengar

Bks Iyengar nunca le dio el nombre de Yoga Iyengar a su forma de practicar. Esto fue necesario una vez que esta «forma» de practicar se hizo conocida en occidente y algunos profesores se auto proclamaban profesores de Yoga Iyengar sin tener la formación adecuada para ello. Es cuando se registró la marca de Yoga Iyengar por parte de la asociación de Yoga Iyengar en los diferentes países.

Matrika Yoga sigue las enseñanzas del maestro Bks Iyengar entre otras escuelas; Bihar School of Yoga (Satyananda) y Hatha Yoga Tradicional.

No formamos a profesores oficiales de Yoga Iyengar, pero nuestra Formación 200h para Profesores de Yoga y Artes Meditativas se nutre de más de 10 años de experiencia en la práctica de esta forma de vivir el Yoga.

En www.matrikayoga.com puedes encontrar toda la información sobre nuestros retiros, formaciones y talleres que realizamos en la Sierra de Madrid, Sierra de Gredos y allá donde nos llamas.

Om Namah Shivaya,

Pablo Ferrero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Namaskar