fbpx

¿Qué es el Tantra?

Entre el público general siento que existe cierta confusión e ingenuidad con respecto a lo que es el Tantra. Se cree que llevar a cabo prácticas tántrikas como usar fórmulas místicas o mantras, invocar a espíritus y deidades místicas, como resultado se adquieren super poderes. Además el gran énfasis que se le da a las prácticas sexuales y al Tantra en pareja hace olvidar que el mayor Tantra que uno puede practicar es con uno mismo por y para consigo…

El Tantra tiene una connotación muy amplia con respecto a su significado. Con la palabra Tantra se detalla una concepción muy particular sobre la propia realidad y expone una manera particular de observar el mundo y de vivir en el mismo.

Presenta una serie de valores que son tanto éticamente «buenos» y por el otro lado favorecen el gozo y la satisfacción del ser humano y del individuo.

El sistema tántrico es tan profundo y comprensible que ningún aspecto de la vida permanece sin ser contemplado. La sabiduría tantrika conforma las bases de una vida feliz y sana tanto para el individuo como para la sociedad. El Tantra nos muestra como aceptar la realidad tal y a utilizar sus aspectos mundanos para que ellos mismo se conviertan en puertas para el auto descubrimiento y auto realización.

Presenta una visión del mundo integral donde se sintetizan el divertimento (bhoga) y liberación (moksa) a la par que inmiscuirse en actividades mundanas (pravritti) y renuncia (nivritti). Aboga por un Yoga positivo que abarca y hace que todo sea sagrado y bueno.

Dentro de las creencias en la población de la India se piensa que solo la tradición védica es la aceptable y se piensa en la tradición tántrika como ser una corriente paralela o casi perversa. Esto resulta un malentendido casi colosal.

Amit Raina, maestro de Shivaismo de Cachemira.
Amit Raina, maestro de Shivaismo de Cachemira.

Los Agamas y los Tantras (libros sagrados) tienen una importancia enorme en darle forma a la cultura India. El Tantra puede ser considerado una ciencia. No estamos cambiando el significado esencial de la palabra ciencia o utilizando mal el término de ciencia. La ciencia es el estudio racional de todo. Dentro de la ciencia solamente podemos depender de lo que se puede palpar, experimentar, observar o conocer. Por lo tanto dentro del Tantra y de la ciencia lo más importante es la experiencia, la experiencia empírica. Por lo tanto, la ciencia también puede ser definida como estudio empírico.

El laboratorio del practicante de Tantra es el propio cuerpo humano. Estudia  la naturaleza interna del ser humano y sus potencialidades. Su campo de exploración no es solo el cuerpo humano, si no también en cierto modo la propia sociedad. La tecnología que utiliza la ciencia del Tantra es llamada Yoga. El Tantra presenta el Yoga en formas muy variadas.

De todos modos, no todo lo que aparece en los textos tantricos está basado en la experiencia. Los textos tantricos también contienen mucho material especulativo e irrelevante.

🕉️ PRÓXIMAS FORMACIONES DE YOGA

Formación Yoga Restaurativo y Pranayama 35h y 50h 

Formación Yoga y Tantra Tradicional 35h

Formación Masaje Ayurvédico 50h 

Formación Yoga para la Mujer Pre & Post Natal (ksschool) 

🕉️ PRÓXIMOS RETIROS

Retiros 2020 y 2021 

🕉️ LIBROS SOBRE TANTRA Y SHIVAISMO DE CACHEMIRA

Vijñana Bhairava Tantra 

Shivaismo de Cachemira: El Supremo Secreto 

Light on Tantra on Kashmir Shaivism 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× Namaskar