fbpx

PRESENCIA
Yoga, Meditación, No Dualismo y Danza

Sobre el retiro

  • Del 15 al 20 de Mayo en Armenia (English, Armenian translation). CANCELADO 
  • Del 4 al 9 de agosto en Sierra de Gredos, España (Spanish).
  • con Pablo Ferrero – Om Ji y Martha Jap Inder.

Una de las joyas que nos ofrece el yoga es abrir nuestra mirada a la belleza.

A través de la práctica orgánica del Yoga Iyengar, Hatha, Vinyasa Krama y Yoga Danza Veda, nos adentramos en los misterios del cuerpo.

Disfrutamos del arte de respirar, a través de poderosas pautas de respiración y pranayamas. Exploramos la mirada meditativa en quietud y movimiento, integrando prácticas tradicionales con danzas meditativas.

Nos acompañan cuentos y mitos tradicionales de India, y la filosofía no-dual del tantrismo de Cachemira. Esto crea un halo de aceptación y abrazo de todo lo que somos.

El espacio de la Hospedería del Silencio, su comida, los paisajes que nos acogen, invitan al descanso. Nada que hacer. Y es aquí que la belleza se revela.

Este retiro es parte de la Formación de Yoga y Tantra Tradicional 100h yacep.

Desde la integración del Yoga Iyengar, hatha Yoga, la danza y el Tantra tradicional de Cachemira. Una mirada contemporánea utilizando herramientas de Coaching, visualizaciones y liderazgo personal para el auto descubrimiento. 

El objetivo: no hay objetivo. Puedes dejarte caer tal y como te sientas y estés, en un espacio seguro y cuidado. La finalidad, es simplemente observarte.

Desde el tacto y tomando como base el arte del masaje ayurvédico de la India, transitaremos los paisajes del cuerpo, propio y ajeno, a través de las manos y la mirada interna.

Una semana dirigida a practicantes y profesorado de Yoga, danzantes, terapeutas, profesionales del cuerpo, y para toda persona interesada en una semana de auto exploración en plena Sierra de Gredos.

¿Qué es el tantra tradicional de Cachemira o no dualismo?

El Tantra Shivaita tiene una connotación muy amplia con respecto a su significado. Con la palabra Tantra se detalla una concepción muy particular sobre la propia realidad y expone una manera particular de observar el mundo y de vivir en el mismo.

Presenta una serie de valores que son tanto éticamente «buenos» y por el otro lado favorecen el gozo y la satisfacción del ser humano y del individuo.

El sistema tántrico es tan profundo y comprensible que ningún aspecto de la vida permanece sin ser contemplado. La sabiduría tantrika conforma las bases de una vida feliz y sana tanto para el individuo como para la sociedad. El Tantra nos muestra como aceptar la realidad tal y a utilizar sus aspectos mundanos para que ellos mismo se conviertan en puertas para el auto descubrimiento y auto realización.

Presenta una visión del mundo integral donde se sintetizan el divertimento (bhoga) y liberación (moksa) a la par que inmiscuirse en actividades mundanas (pravritti) y renuncia (nivritti). Aboga por un Yoga positivo que abarca y hace que todo sea sagrado y bueno.

Retiro de yoga y tantra en sierra de gredos
MarthaJap Inder retiro de yoga sierra de gredosjpg
Formación yoga pablo om ji
retiro de yoga sierra de gredos

Programa provisional del Retiro

4 de Agosto 2020

Entrada en el centro a partir de las 16 horas (flexible a organización).

  • 19:00 á 21 horas Circulo de Apertura y práctica de yoga.
  • 21:00 – Cena.
  • 22:00 – 23.00 – Meditación.
  • 23:30 Silencio.

5, 6, 7, 8 de Agosto

  • 7:30: 8:00 Espacio meditativo.
  • 8:00 a 9:00 – Respiración Consciente (Pranayama).
  • 9:00 – Desayuno.
  • 10:30 a 13 Clase de Yoga o Yoga Danza.
  • 14 Comida.
  • 16:00 – 20:00  Yoga Restaurativo y Pranayama o Danzas Meditativas
  • 21:00 – Cena
    22:00 – 23:00 Kirtan y/o Meditación/ Espacio Creativo.

9 de Agosto

  • 7:30: 8:00 Espacio meditativo.
  • 8:00 a 9:00 – Respiración Consciente (Pranayama).
  • 9:00 – Desayuno.
  • 10:30 a 13 Clase de Yoga/ Yoga Danza y Círculo de cierre.
  • 15:00 Comida.
  • 16:00 Salida del Retiro.

Sobre quién lo facilita

Pablo Ferrero - Om Ji

Pablo om ji yoga iyengar españa

Profesor oficial de Yoga Iyengar y discípulo de la Kashmir Shaivism School of Yoga, India. Empecé a practicar yoga a los 16 años. Desde mi tierna infancia ya exploraba con la voz y diferentes instrumentos musicales. Soñaba con viajar y recorrer mundo. Así lo he hecho…

Yogi, terapeuta manual, músico y guía de viajes de aventura…

El símbolo Om apareció en mi camino, después la palabra yoga… En una época donde la información no me era tan sencilla, empecé a rebuscar en una enciclopedia que mi madre recientemente me había comprado. La filosofía fue mi puerta de entrada al yoga. Considero que el yoga vino a darme apoyo en una de las épocas más duras de mi vida, esas épocas en las que parece que todo el mundo arde en llamas, que todo se desmorona. El Yoga, la música y el canto siempre han sido mis eternos acompañantes en la vida, consiguiendo sostenerme en todas las etapas de mi vida.

Me he formado en diferentes escuelas y con diferentes maestros. Amit Raina y Lina Ma (Kashmir Shaivism School of Yoga), Rajiv y Swati Chanchani (Yog Ganga for Yoga Studies), la familia Iyengar (Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, Pune) Bihar School of Yoga y con Christian Pisano en el Instituto de Yoga Iyengar de Niza, Francia.

Agradezco a todos mis maestros que me enseñaran que yo mismo soy mi propio maestro.

Acerca de mi…

Naci en una familia de la periferia de Madrid y mi impulso por romper con los condicionamientos en los que me había criado más unos padres que ante todo me dieron comprensión y apoyo para explorarme y tener la libertad de la que ellos no pudieron gozar, me empujaron a recorrer el mundo.

En la adolescencia viajé ampliamente por los balcanes, oriente medio, Europa y norte de África. Empapándome de la cultura y las tradiciones de estos países.

Una vez terminada mi licenciatura en comunicación y periodismo y una corta etapa ejerciendo periodista, hice las maletas y me embarqué en un viaje que duro 8 años.

Viví entre India, Canadá y Europa, viajé extensamente por Asia y Latino América. Mantuve encuentros con maestros/as de Yoga, Tai Chi, Ayurveda, Música tradicional de la India, Feldenkreis, sonoterapia y Chamanes.

Mientras viajaba comencé a impartir clases, talleres y retiros de yoga y desarrollo personal y lo compaginé con mi labor de guía de viajes de aventura en España, Portugal, India, Perú y Suiza entre otros lugares.

En la actualidad dirijo Matrika Yoga y Desarrollo Personal en la Sierra de Madrid.

Colaboro para diferentes instituciones públicas y privadas trayendo el yoga, meditación y la educación emocional en entornos educativos y organizaciones.

Imparto la formación de Yoga Restaurativo y Pranayama (50 horas YACEP) y Masaje Ayurvédico Yóguico. Ambas en Madrid. Así como también realizo el Ciclo de Profundización al Yoga y Desarrollo Personal – Consciencia de Ser donde integro todo mi aprendizaje y experiencia vital al servicio del ser humano.

Máster en Coaching y Liderazgo Personal por la Universitat de Barcelona.

Coordino las formaciones de profesorado de yoga de la Kashmir Shaivism School of Yoga en España.

Martha Jap Inder

MarthaJapInder

El yoga me acompaña desde hace 20 años. La danza desde hace más. Yoguini, bailarina, trabajadora social y doula. Lo últimos 17 años he ofrecido formación a grupos, 13 de ellos trabajando en proyectos sociales. Clases de yoga y danza durante 12 años.  Imparto la formación Yoga Danza Veda en Madrid y Bilbao.

Acerca de mi…
Algo me guió paso a paso hasta aquí. Ahora puedo ver como cada experiencia vital fue imprescindible, y la agradezco. El yoga tocó a mi puerta con 18 años, inesperado. De eso ya hace 20. Apareció para quedarse, creciendo junto a mi, ayudándome a superar lesiones, dificultades y, lo más importante, a encontrarme con el movimiento natural y la libertad. He pasado por diferentes escuelas, y cada una de ellas me ha mostrado algún nuevo rincón de esta inmensa filosofía de vida.

Vivo el yoga como un marco de exploración de quién soy, poniendo la técnica al servicio de la vida misma, y del misterio que en ocasiones es revelado.

Nací en una cuna revolucionaria, con unos padres deseosos de transformar el mundo, y que se abrieron en canal para ofrecerme un hogar lleno de amor. Su incondicionalidad y maestría en el amar me maravilla, y les admiro profundamente. En respuesta a una llamada interna, intuitiva, mi labor en esta tierra se fue desvelando a sí misma.

Empezó en la conexión con la danza desde niña, y poco después, el yoga, llevándome a una exploración en mi a través de la puerta del cuerpo.
Una lesión de caderas con 9 años hizo nacer a mi pequeña yoguini, a través de la dura prueba de hospitalizaciones prolongadas, tres operaciones de huesos, y el ir más allá de unos pronósticos muy pesimistas que nunca se cumplieron.

La fuerza de quienes me apoyaron, la confianza en volver a danzar, el juego y el amor fueron mi medicina.
Años después, estudié trabajo social, y trabajé trece años con familias que atraviesan dificultades, contemplando como el corazón se abre aún en adversidad.

Los viajes me han llevado a muchos rincones de este planeta, rompiendo estructuras profundas, llamada a vivir temporadas en uno de ellos: mi amada India.
Estudié para ser doula, pero fue la misma vida la que trajo la verdadera formación. He acompañado a familias gestantes en sus embarazos, partos y postpartos, contemplando de cerca la delgada línea entre la vida y la muerte.

La unión espontánea entre mis dos pasiones, Yoga Danza y su poética, es un continuo regalo. Una búsqueda incesante por encontrar el movimiento libre y natural, sin esfuerzo, unido a experienciar retos y lesiones en mi cuerpo, me ha llevado a ir descubriendo en mi el sistema Yoga Danza Veda.

Muy agradecida al profesorado del que me he nutrido formándome en Yoga, en varias escuelas (Hatha, Integral, Kundalini…), y en Shakti Dance, atravesando diferentes estilos de danza (oriental, tribal fusión, contact impro, africana, funky, contemporánea…); y a los maestros que han inspirado el florecer del giro sufí en mi corazón, incluyendo a Rumi.
Las enseñanzas y el espíritu vivo de los Vedas, de la tradición tántrica y del Advaita Vedanta, me alimentan y florecen en mi corazón.

Todo esto ha sido fundamental en la esencia y técnicas de Yoga Danza Veda, puerta que llama al Misterio que soy, que me lleva al recuerdo de mi esencia.

¿Donde?

Hospedería del Silencio, Sierra de Gredos. Más información sobre centro de retiros.

¿Cómo llegar?

Aportación

  • 550 euros – Habitación compartida
  • 680 euros – Habitación individual

Plazas limitadas.

Contacto y Reserva

+34 661 098 359

matrikaretreats@gmail.com

NUESTRAS CREDENCIALES

 

¡Namaskar!
¿Quieres más información sobre nuestras formaciones, retiros, clases o viajes?

Encantados de poder responder en el menor tiempo posible todas las preguntas o consultas que tengas.
Ir arriba
× Namaskar